span class="titrearticle">Revista de Prensa


Arte Tv | Stephen Pisany | Julio 2009
"El trabajo de Vendetta Mathea, coreógrafa franco-americana, nos interroga a través de esta creación sobre la naturaleza humana intentando captar esta parte vital, esta animalidad, que hace que justamente seamos humanos. Los tres bailarines se entregan a fondo y nos hacen vivir este universo singular, a la vez salvaje y poético. Homme/Animal es un espectáculo fuerte que se inscribe hasta en nuestra carne."


AvigNews.com | Anne-Marie Goulay | Julio 2009
"No podemos dejar de evocar la belleza de Surya, la de Link y la de Nicolas. Está también su juventud. Una forma de entrega de sí mismo y de inocencia en el hacer, pero no es sólo eso. Está también la gracia de la partitura creada para ellos por Vendetta Matea. Hecha con una gestualidad profundamente encarnada, violenta unas veces y fina otras, ya que está escrita y bailada con la punta de los dedos. Cada segmento de estos tres cuerpos da cuenta de este cuestionamiento que nos atormenta: entre hombre y animal ¿qué queremos ser? A través de este espectáculo nos sentimos guiados con ternura hacia los caminos del equilibrio..."


Midi Libre | Kathy Hanin | Julio 2009
""Homme Animal", momento de gracia del Teatro Golovine. La vida nos atrapa, el deseo se nos escapa. "¿Quién eres si pierdes tu instinto, tu alma, tu corazón? ¿Cómo ser feliz si no eres más que la mitad de ti mismo?" interroga la coreógrafa Vendetta Mathea antes de ceder la escena a dos bailarines y una bailarina, asombrosos por su gracia felina y su virtuosidad. Homme Animal, la obra que bailan, cuestiona la naturaleza humana. Alternativamente hombre y animal, prehistóricos y mecánicos, fluidos y poseídos, exploran, sobre una banda sonora muy  envolvente acompasada por la misma Vendetta Mathea, la epopeya que nos hace devenir hombre pero nos obliga a seguir siendo animal para sentir y resentir. Un bello momento de gracia y de energía.Kathy Hanin - Midi Libre


L'Eté danse des Hivernales | Philippe Verrièle | Julio 2009
"La coreógrafa que viene a presentar su propósito, los tres bailarines, con short los dos hombres y con un pequeño y ligero vestido la chica, todos ellos con los pies descalzos, la música lírica hecha de un collage expresivo, con un sintetizador… Extraña sensación de una obra como olvidada por el tiempo, anacrónica, aún más desconcertante debido a una innegable calidad de realización y de interpretación. Homme Animal una obra alimentada de formas de hace treinta años, en Estados Unidos, en una lógica cercana a la de Ailey. Y Vendetta Mathea, la coreógrafa que bebe de Graham, Limon, Dunham cuando todos estos maestros estaban todavía vivos, aporta un esmero en la escritura que causa placer. Es todo fluidez, energía y virtuosidad. La estructuración en un extenso plano secuencia con encadenamiento de las escenas según un propósito dramatúrgico afirmado, queda legible y sostiene un propósito afirmado. Esto es simple, un poco naïf y mezcla los grandes estereotipos del género. Animal, el hombre se yergue y descubre la lucha social y amorosa, la agresividad. Atraviesa el rigor (danza marcada por algunas reminiscencias clásicas) y la urbanidad (con un perfume hip hop) hasta una resolución moral. Como nunca el propósito no cae en el tópico pesado, porque está sostenido por una interpretación brillante – los coreógrafos tendrían interés en lanzar una mirada sobre Surya Berthomieux – nos deleitamos con esta sensación de una obra fuera del tiempo."


Fiori.tv | Roberta Spaventa | Julio 2009
"Dire Avignone ormai è non solo riferirsi alla bella e caratteristica città dei papi, ma significa dire teatro, arti e performance di grande qualità internazionale. Ogni anno dal 1947 infatti la città bagnata dal Reno richiama migliaia di persone animandosi in ogni calle, pertugio e cortile, lasciando il turista - spettatore abbagliato e disorientato dalla molteplice e variegata offerta artistica. Performance non ufficialmente selezionati si affiancano alla programmazione ufficiale diventando il vero perno di attrazione del festival di Avignone. Quest'anno più di 1200 compagnie si sono alternate accattivando il pubblico, come in usanza, tappezzando l'intera città di locandine ed orari degli spettacoli presenti. ... Lo spettacolo tra i più apprezzati di quest'anno è Homme animal, della brava regista Vendetta Mathea."


La Stampa Alternativa | Luciana Talamonti | Julio 2009
"Silenzio..e via la ritmo, alla voce e ad una musica in perfetta sinergia con la danza di 3 incredibili ballerini. Un movimento fluido e ritmico spesso spezzato da un uso del corpo fatto di sapienza tecnica, passionalità e armonia. Lo spettacolo procede ad un ritmo frenetico dove la profonda essenza dell'essere umano si mescola a istinti tribali e impulsi animali. E la scena si fa giungla, savana, terra, tra giochi e passaggi in perfetta fluidità, dove voci e ritmi esterni spezzano, accavallano e cavalcano le movenze dei corpi in continuo divenire. Uno spettacolo eccellente dove tutta la formazione e l'arte della brava regista Vendetta Mathea incontra la grande arte dei 3 ballerini diretti in Homme |Animal."


Danser | Philippe Verrièle | Octubre 2009
"He aquí exactamente lo que no sería programado en ninguna parte. Una coreógrafa que se refiere a Limon, Dunham y otros grandes maestros modernos americanos. Una obra magníficamente bailada – hay que seguir a Surya Berthomieux – que se esfuerza en ser comprendida por el público y que cree en un mensaje propio de la danza. Todo, desde el vestuario – vestido corto y fluido, boxer ajustado – hasta la música de sintetizador, contribuye al sentimiento de anacronismo. Y sin embargo todo funciona bien, se encadena en escenas legibles y enérgicas. Ciertamente, esto se desarrolla según un propósito dramático simple pero eficaz y apasionante. Ciertamente, el hombre es un animal, sigue siéndolo y, sin embargo, debe encontrar su humanidad en él como lo expresa la gestual. Ciertamente, la mezcla de danza clásica, jazz y hip-hop es esperada. Ciertamente. Pero Homme Animal, a fuerza de no conceder nada a la moda, de creer en sus virtudes antiguas, posee un vigorizante frescor fuera del tiempo


La République du Centre | Jean-Dominique Burtin | 30 Enero 2010
"Homme Animal": danza pura, ópera de alma y de cuerpo. Asombrosa de plenitud y de virtuosidad. Introducida por la coreógrafa Vendetta Matea que, sola en escena, comparte su problemática sobre lo que habita su cuerpo, "Homme Animal" es una remarcable coreografía. Interpretada … por tres jóvenes bailarines, Surya Berthomieux, Link Berthomieux y Nicolas Garsault, esta obra es de una loca densidad, sin duda una prueba física para los artistas, pero sobre todo una extrema entrega de sí mismo. Sobre músicas del mundo, música de ayer y del tiempo presente, yendo del réquiem al hip hop, "Homme Animal" es un bello himno de una hora a la naturaleza, salvaje y amorosa. En resumen, ya sea cuando bailan en un silencio a penas turbado por sus respiraciones, ya sea cuando evolucionan sobre cantos de pájaros, sobre la voz de Vendetta Mathea o el rumor de la tormenta,estos intérpretes son los puentes de una ofrenda de las más raras."


L'Union | 18 mayo 2010
"“¿Cómo conocerme si creo ser lo que ellos quieren que sea?" Con estas palabras a modo de prefacio de su ballet "Hombre | Animal", la coreógrafa Vendetta Mathea prosigue su búsqueda de lo esencial del hombre, allí donde roza lo animal. Tres bailarines de un virtuosismo y un compromiso físico ejemplares, bailan sus palabras. Al reconocernos animal, vivo, salvaje, poderoso, descubriremos el centro de su humanidad. Los origines animales del ser humano sólo harán daño a la sociedad si dejan de considerarse. La danza ofrece un único vocabulario capaz de abordar las fuentes de nuestro comportamiento."


Midi Libre | Lise Ott | 9 Junio 2010
"Algo muy apasionado esta obra “Hombre | Animal”! Dividido en tres figuras que interpretan tres excelentes bailarines (dos hombres y una mujer), habiendo compuesto ellos mismos el acompañamiento musical, el tema se despliega como un himno a la naturaleza. Gritos de pájaros, acentos melodiosos, el sonido de la tormenta y expresiones vocales insuflar por la coreógrafa, define un entorno embrujador e intemporal. Propicio para una aventura gestual donde la sensualidad - contoneos, impulsos líricos, posturas felinas - pone los cuerpos a flor de piel. Todo ello con maestría y gracia. El hombre es vertical, el animal es ondulación, flexibilidad, instinto. No por ello erótico. El hombre acepta la parte de animal que vive en él, sin culpabilidad. Este mensaje, del que algunos han dicho que constituía "una auténtica terapia", tiene una virtud liberadora. En la poética de los cuerpos, Vendetta Mathea nos enseña a amarnos a nosotros mismos: una idea muy hermosa!"


La Terrasse - Hors Série Avignon en Scènes | Marie Chavanieux | Julio 2010
"La coreógrafa francoamericana Vendetta Mathea presenta una obra sorprendente, magníficamente interpretada por tres jóvenes. Formada en la Juilliard School of Music de Nueva York, Vendetta Mathea debutó como intérprete en 1971. Bailó en las compañías de Walter Nicks, Katherine Dunham o Paul Taylor, antes de comenzar a componer sus propias obras en 1979: espectáculos en solitario que presentó en Europa y en Francia, donde se instaló para fundar su compañía, en Aurillac, en 1983. Entonces nos referíamos a ella hablando de «danza contemporánea étnica»: sus origines afroamericanos y su lucha por los derechos civiles (militaba en la época de Martin Luther King) encuentran un eco en sus obras. A lo largo del medio centenar de creaciones, se construyó un camino al margen de las grandes corrientes de la danza contemporánea. Con Hombre Animal, creada en 2009, aporta una obra inclasificable, inspirada al mismo tiempo por los grandes maestros de la danza moderna americana con los que se formó, y por su interés por otras técnicas, en particular el tai chi y las danzas urbanas. Nos ofrece un viaje generoso por las reflexiones que animan su búsqueda coreográfica desde hace mucho tiempo: la naturaleza humana y las emociones. ¿Cómo seguir siendo animal y convertirse en hombre?"


L'Humanité | Marie Steinmetz | 12 Julio 2010
"Vendetta se remonta a muy atrás. La coreógrafa francoamericana Vendetta Mathea presenta Hombre Animal, una obra para tres jóvenes bailarines (Surya Berthomieux, Link Berthomieux, Nicolas Garsault). Vendetta Mathea, que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos, traza su surco un poco al margen de las grandes corrientes de la danza contemporánea. Mezcla íntimamente las influencias de los grandes maestros de la danza moderna americana con otras técnicas, como el tai-chi y las danzas urbanas. Hombre Animal apuesta por las posturas encorsetadas del cuerpo que impresiona el deber (brazos y piernas tensos), sometidos a una fuerte agitación de las emociones. Sensibles a los sonidos de la naturaleza cercana, al aullido del lobo, los bailarines se liberan de sus posturas aprendidas. Se transforman, visiblemente, resucitan fuerzas ocultas, y parece que encuentran el pleno dominio de lo que fueron antes de la civilización. Impresionante.."


Rencontre Danse - Village du Off Avignon | Philippe Verrièle | 23 Julio 2010
"... una calidad de escritura y un refinamiento en la danza... Una obra que se asume perfenctamente bien como una obra muy bailada con una diversidad de técnicas gestuales diferentes. No llega a ser danza fusión... Es más bien un estilo. Un estilo hecho de fluidez, un hermoso trabajo especialmente en lo que se refiere a nuestra relación con el peso ... Algo muy personal, muy particular. Es precioso."


La Marseillaise | Jean-Michel Gauthier | 29 Julio 2010
"Una vuelta al ser original: ¿hombre primitivo o animal evolucionado? La danza y las coreografías que se denominan modernas son a veces artes del movimiento que desalientan a los no iniciados por un enfoque a veces complejo. En Hombre Animal no ocurre esto. Vendetta Mathea, coreógrafa, nos presenta un espectáculo donde la técnica y el rigor de la danza se subliman a través de una magnífica interpretación y un guión conmovedor. Esta obra está realmente al alcance de todos. Basta con dejarse llevar por la música y la danza, dejar que el espíritu fluya para sentirse insecto, mariposa en Amazonia o lobo en busca de alimento. Los bailarines nos hacen olvidar su cuerpo humano para volver al ser primitivo. Nos adentran en un estado más profundo, en trance o en hipnosis, hacen que aflore nuestro instinto animal. Los gritos de origen animal o humano, el sonido de la tormenta, la fluidez de los cuatro bailarines nos sumerge en un mundo paralelo. La observación del comportamiento animal destaca especialmente en el desplazamiento de los bailarines y en el compartimento de los lobos frente a la muerte. Un gran momento de felicidad, placer y emoción."
(fr) (en) (es)| la Choreografa | la Compañia | la Obra | Revista de prensa | Fechas | Palabras del publico | Contacto | Espacio Pro | Vidéo